abril 05 2016 0Comentario
nordico-etnico

¿Cuáles son los estilos de decoración de un piso más importantes? (Parte II)

Si no tuviste suficiente con la primera entrega de estilos de decoración para tu piso, aquí llega la segunda. Esta vez nos enfocaremos en otras dos tendencias bien diferenciadas: la Nórdica y la Étnica.

ESTILO NÓRDICO 

Nació a principios del siglo XX en el norte de Europa (Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca) como solución al problema de la falta de luz. Está diseñado para aprovechar la luz al máximo y dar la sensación de luminosidad, espacios abiertos, etc.

COLORES: El blanco es el rey. Protagonizará las paredes, los muebles y a veces incluso el suelo. La nota de color se añadirá siempre en elementos decorativos (mantas, colchas, cojines, cuadros, alfombras)

NATURALEZA: como elemento decorativo, serán recurrentes los estampados de plantas, hojas, animales… También es decisivo tener un par de plantas o macetas de tallos largos, verdes y flores pequeñas.

COBRE O LATÓN: en los últimos 100 años se ha introducido el cobre y el latón como material innovador y de diseño para lámparas, centros de mesa y otros elementos.

DISEÑO LIMPIO: líneas rectas, ángulos, cuadrados…

DESCONTEXTUALIZACION: Aunque suene a chino, es sencillo. Reutilizar objetos para algo nuevo, que no es su uso habitual. Rescatar cosas de mercadillos, por ejemplo: una maleta para almacenar cosas, piezas de antiguos oficios, muebles de estilo industrial de hierro y madera sin tratar…

Os dejamos, como siempre, unas imágenes para aclarar por completo este estilo:

nordico-1 nordico-2 nordico-3

ESTILO ÉTNICO

Se caracteriza por reunir elementos extraídos de varias culturas del mundo. No significa convertir tu casa en un templo budista o una tetería marroquí, sino combinar influencias, detalles o artesanía de carácter étnico.

COLORES: Nada de colores sintéticos. Predomina lo artesanal, o dicho de otra forma, los colores que recuerdan a los tintes originales extraídos de bayas, especias, plantas y otros productos naturales. El ocre, rojo, verde oliva, amarillo azafrán…

ESTAMPADOS Y MATERIALES: Así como en los trajes regionales, todos los pueblos y culturas tienen estampados que los caracterizan: Alfombras, cortinas, pufs, mantas cojines… ¡Recuerda! Nada de materiales sintéticos. Tejidos como el lino, la lana, el terciopelo, o el algodón no pueden faltar.

Si vas a introducir elementos metálicos, deben ser materiales como el estaño, el cobre, el latón o la plata. Todo muy rudimentario y poco tratado. Esto se aplicará también a la madera.

ILUMINACIÓN: Juega un papel esencial en esta tendencia. Una luz suave, general y difusa que será contrastada por pequeños focos de luz cálida (velas, lamparitas). Si además se combina con aromas, como en el caso de las velas o los aceites acertarás de lleno.

SOUVENIR: esta tendencia está marcada por los viajes. Objetos rescatados de diferentes partes del mundo que den vida a tu hogar. Un espejo, un juguete, piezas cerámicas o totémicas, instrumentos musicales, etc. Es el toque multicultural lo que da ese encanto étnico.

Algunas imágenes del estilo étnico:

etnico-1 etnico-2 etnico-3

reformas-mislata

Write a Reply or Comment