septiembre 14 2019 0Comentario

Qué debe contener un presupuesto de una reforma integral sí o si

Cuando alguien solicita un presupuesto de una reforma de vivienda, sea presupuesto de baño, sea un presupuesto de cocina, etc. lo que el cliente busca sobre todo es que las cosas estén claras.

Buscamos un presupuesto que nos de una imagen de seriedad y profesionalidad por parte de la empresa a la que se la hemos solicitado. Normalmente siempre debemos buscar una serie de cosas básicas que no pueden faltar en el mismo y que a continuación procedemos a detallar.

Si lo que quieres es saber un precio medio por metro cuadrado para cada tipo de reforma, aquí te dejo un post en el que lo explicamos.

Conoce el tiempo que va a llevar realizar la obra

Es quizá la parte contractual más complicada de conocer a priori cuando se comienza una reforma de gran calado. A pesar de los tiempos medios que se barajan para realizar trabajos estándar a veces pueden surgir problemas e imprevistos que no dependen de manera directa de la empresa reformista. Como por ejemplo, el tiempo para la obtención de permisos del ayuntamiento, o vicios ocultos que haya que solucionar en el transcurso de los trabajos. Para que nos hagamos una idea, el tiempo que cuesta realizar reformas “pequeñas” tipo reforma del baño, pintura de la vivienda, etc suele ser de una semana.

Para reformas algo más complejas como reforma de cocinas, cambio de instalaciones, o colocación de ventanas, el tiempo medio que suele transcurrir es de dos o tres semanas habitualmente.
Si lo que vamos a realizar es una reforma de gran calado a nuestra vivienda, entonces el tiempo estimado para la ejecución no será menor a tres meses.

Pasamos al siguiente punto clave, el coste de los materiales de nuestro proyecto.

Cuánto cuestan los materiales para la reforma

Depende de tus gustos y de tu bolsillo, puedes solicitar un tipo de materiales u otros. Pero siempre debe quedar reflejado al menos de manera orientativa, la calidad del material que se va a colocar.
Por ejemplo, aunque no sepamos la marca y modelo exacta del azulejo a emplear en el baño por lo menos saber si va a ser un porcelánico, un azulejo de calidad alta, el formato, etc. Lo mismo con la maquinaria por ejemplo, aunque no sepamos marca y modelo exacto del aire acondicionado, por lo menos saber la potencia el tipo y la gama que se va a instalar.

Una vez tengas varios presupuestos (no más de tres) se puede empezar a comparar con criterio, viendo las sensaciones que nos haya dado el comercial o quien nos ha transmitido más confianza. Además, podemos ver sus trabajos realizados en su página web o en su portal de Facebook.

Cuanto cuesta la mano de obra en una reforma

A la hora de solicitar un presupuesto a una empresa de reforma, es buena idea llevar una idea de los precios de mercado que se barajan. Normalmente la mano de obra va en relación con las horas hombre que se van a emplear por cada partida en el presupuesto. Puede ir por separado o todo junto. Hay algunas partidas en las cuales es más sencillo determinar la mano de obra y que en otros. Por ejemplo para las instalaciones, dado que los tiempos de ejecución son más estándar y se puede adelantar fácilmente cuanto cuesta la instalación.

Debes saber que dependiendo de la cualificación del profesional el coste es uno u otro. Así los oficiales cobran más que los peones, etc.

Permisos y licencias de obra para una reforma

Es conveniente e imperativo tener gestionado este apartado antes de iniciar cualquier reforma. Una vez hayamos hecho la solicitud, hay que esperar a que nos contesten para poder iniciar obras de envergadura y en otros casos simplemente solicitarlo y pagar las tasas.

Todo depende del Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre nuestra vivienda a reformar. Es una buena práctica avisar a los vecinos de las fechas en las que se va a realizar la obra para que estén sobre aviso y no haya ningún problema de denuncias y demás.

¿Cuánto tiempo puede durar la obra?

Todo depende de la magnitud de la obra y también de las fechas en las que se realicen. Por ejemplo, agosto es un mes, al menos en España en el cual todo se ralentiza en las empresas. Muchas cierran alguna semana o incluso el mes entero, por lo que a la hora de pedir ciertos materiales es conveniente hacerlo antes. Y las administraciones públicas tienen un problema similar, suele ser un mes poco hábil.

Si vamos a lo concreto, una reforma integral puede durar de uno a tres meses hasta que se finalice. Si son cosas más pequeñas se suelen solucionar en un mes o menos.

Garantías y formas de pago

En este apartado se recogerán los acuerdos concretos para los trabajos a realizar. La validez del presupuesto, las condiciones, los plazos y las formas de pago de los mismos. Es una buena práctica firmar un contrato pequeño de acuerdo entre partes para que no hayan sorpresas desagradables durante el transcurso
de la reforma.

Por último, debe estar con fecha, firma, aceptado por el cliente y por la empresa para que quede constancia del acuerdo manifiesto.

o10mediab

Write a Reply or Comment

2 × cinco =